Las carreras más solicitadas

24 sep

Una vez realizada la prueba de la selectividad y tras obtener la nota cuantitativa que marcará su futuro los estudiantes se encuentran con la tesitura de elegir carrera. Las universidades, tanto públicas como privadas, ofrecen más de tres mil titulaciones y dobles titulaciones. Algunos estudiantes lo tienen claro desde hace años y su elección es vocacional; otros se dejan asesorar por sus padres y por los orientadores del instituto; otros muchos eligen por elegir, ya que ninguna carrera les atrae especialmente. Los más prácticos optan por carreras que tienen más posibilidades de inserción en el mundo laboral, en lugar de elegir la que verdaderamente les gusta, aunque cierto es que éstos son los menos.

Las titulaciones más demandadas en las universidades españolas

Medicina es la carrera universitaria que más adeptos tiene, ya que fue la carrera más solicitada para el curso 2011-2012, lo cual provocó que tuviera la nota de corte más alta. Dentro de Medicina, las especialidades más demandadas son Ginecología y Pediatría. A esta titulación le siguen Enfermería y Magisterio, ya que ambas cuentan con bastante oferta laboral. Está claro que los estudiantes españoles prefieren las carreras relacionadas con la rama de ciencias de la salud, pues Medicina, Odontología, Enfermería, Fisioterapia, Veterinaria y Podología se sitúan en los primeros puestos de las demandas. Las ingenierías, junto a Arquitectura, también son de las titulaciones más deseadas por los alumnos. En el área de las ciencias sociales, Derecho, Psicología y Administración y Dirección de Empresas son las carreras que cuentan con más adeptos. Además, las dobles titulaciones están teniendo una gran acogida entre los estudiantes españoles.

Carreras poco deseadas

Cada año, las universidades se encuentran con titulaciones desbordadas por alumnos y con una lista de espera importante y, sin embargo, otras en las que siempre sobran plazas. Estas carreras menos deseadas por los alumnos son, principalmente, del área de Humanidades y ciencias Sociales: es el caso de carreras como Pedagogía, Historia, Filología Portuguesa, Italiana o Románica. Del área de tecnología y ciencia, las titulaciones menos deseadas son Geología e Ingeniería Agrónoma.

Imagen de Laure.C – FotoliaSimilar Posts: